La Justicia avala el confinamiento de Lleida y otros municipios en Cataluña

El número de contagios de Covid-19 sigue aumentando cada día en España. Cataluña se lleva la peor parte, este mismo miércoles se han registrado casi mil nuevos contagios y 40 fallecidos.

Desde ahora los habitantes de la provincia de Lleida y otros 6 municipios del Segrià tendrán que permanecer en sus casas. No podrán salir de sus domicilios salvo para lo imprescindible. Se realizarán controles en las entradas y salidas de las zonas afectadas y cerrarán bares y restaurantes.

Así lo ha avalado de madrugada el juzgado de guardia de Lleida dándole la razón al Gobierno autonómico de Cataluña. Establece la validez de esta ratificación por un plazo de 15 días, que puede ser prorrogado, aunque exige a la Generalitat que informe semanalmente de la evolución de la pandemia y de las propuestas de corrección de las medidas acordadas en su caso.

El Gobierno catalán aprobó a última hora del lunes un decreto ley para imponer medidas restrictivas en municipios del Segrià, en respuesta a otra resolución de una juez de Lleida que no validó una orden del Departamento de Salud para confinar en sus domicilios a unos 150.000 habitantes de estos municipios leridanos.

Las autoridades catalanas han impuesto restricciones a la movilidad, a las reuniones de más de 10 personas y a determinadas actividades comerciales. Además, se recomienda a los ciudadanos que eviten pisar la calle. Aunque por el momento, se resisten a llamarlo confinamiento domiciliario.