La Justicia mantiene, de momento, las elecciones catalanas para el 14 de febrero


La Sala del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya anunciará su decisión definitiva el 8 de febrero. Hasta entonces, todos los mecanismos electorales seguirán en marcha. Fueron un particular y cuatro organizaciones las que denunciaron el decreto del Gobierno regional para posponer las elecciones, ante la evolución de la pandemia del coronavirus.

El Govern de la Generalitat justifica el retraso alegando que el 14 de febrero coincidiría, según los expertos, con el punto más alto de ingresos hospitalarios en esta tercera ola. Para poder posicionarse sobre la cuestión, el Tribunal decidió suspender cautelarmente el retraso de los comicios.

El decreto del Govern aplazaba las elecciones hasta el 30 de mayo.

Durante la pandemia, ha habido dos precedentes de cambio de fecha electoral, fue en las Comunidades autónomas de Galicia y del País Vasco. En ambos casos, sin embargo, la cita se había fijado antes de declararse la pandemia. En el caso de Cataluña, los comicios se fijaron con el vigente estado de alarma. Un sondeo da ganador al candidato socialista y ministro de Sanidad, Salvador Illa.