La luz que sustituye a los triángulos debe ser la homologada y conectada a la DGT 3.0


La luz de emergencia V16 no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026, pues está aprobado su uso conjuntamente con los triángulos de emergencia hasta esa misma fecha. De todos modos, desde esa aprobación de julio de 2021, estas ya se pueden utilizar libremente.

Pero también es conveniente saber que la característica que tienen, y es que pese a que puedas encontrar similitudes entre algunas del mercado, las que son legales y cumplen la normativa deben ser homologadas y conectadas, sobre todo al punto de acceso de información en tiempo real de la DGT 3.0.

En este sentido, nos referimos a la que es una baliza luminosa de color amarillo o naranja, con luz intermitente que se utiliza para señalizar un vehículo en caso de avería o accidente. La luz de emergencia V16 se caracteriza principalmente por su fácil uso y rapidez colocación, además de su largo alcance para que el vehículo averiado sea visto por otros conductores a gran distancia.

De este modo, los vehículos afectados o los que están cerca pueden colocar y encender esta luz v16 para emitir una señal help flash y así alertar a los demás conductores para que aminoren la velocidad.

En nuestro vehículo podemos llevar los triángulos de emergencia, aunque debemos tener en cuenta que antes de salir para colocarlos debemos ponernos el chaleco reflectante para hacernos más visibles en carretera y evitar atropellos. Así, ya sea en un caso o en otro, la multa por no colocar los triángulos o los paneles luminosos como luces de emergencia v16 de manera correcta podría elevarse hasta los 200 euros.