La magia de Razo-Baldaio abre el ‘X Outono en Marcha’ de Senda Nova

X Outono en Marcha_Senda Nova

  • Unas 30 personas de la zona de Bergantiños y de la ciudad de A Coruña participaron en esta ruta que se realizó el pasado domingo, día 10

Diez años de recorridos por la naturaleza donde mesclar conocimientos, cultura y tradición no se celebran todos los días, sino que se lo digan a la asociación ambiental Senda Nova que este pasado domingo conmemoró el décimo aniversario del programa Outono en Marcha y, por supuesto, lo hizo con una nota ruta: Razo-Baldaio para protexer.

La caminata comenzó en la capilla de Santa Mariña de Razo para posteriormente circular por la «fachada atlántica do concello de Carballo a través de múltiples paradas para o coñecemento», señalan desde la organización. En total fueron 15 kilómetros donde casi 30 participantes de diferentes zonas de Bergantiños y de A Coruña se sumergieron en la «xeoloxía, bioloxía, cultura e paisaxe aberta ao mar».

Como siempre, las explicaciones geográficas sobre lo que se iba descubriendo por el camino surgieron de la voz de Evaristo Domínguez Rial, pasando por Punta do Chan de Razo (vislumbrando desde las Sisargas hasta Cabo Prioriño) y localizando Caión, Punta Langosteira o Malpica hasta llegar a Arnados, más conocido antiguamente (y de manera despectiva) como “Os Areos” al ser, décadas atrás, un terreno improductivo «que non ofrecía posibilidades de forxados asentamentos humanos», afirman desde Senda Nova. Algo totalmente diferente a la actualidad, siendo epicentro del surf y de la hostelería.

En la zona de Baldaio, la playa, la duna, la laguna y la marisma fueron lugares a visualizar y a exprimir desde el punto de vista del saber al hallarse «diferentes ecosistemas e unha igual problemática para a conservación, que radica na falta de sensibilización e nun boom de ocio incesante e crecente».

La ruta finalizó en el Castro de Castrillón, en el mirador «máis importante de Baldaio e un dos múltiples asentamentos prerromanos», destacaron desde la entidad medioambiental, pasando antes por las iglesias de Rebordelos y de Lema.