La actuación se encuadra en la línea de concurrencia competitiva del Fondo de Compensación Ambiental mediante el sistema de gestión compartida, que valora positivamente los proyectos emprendidos de manera conjunta por varias entidades. En concreto, el sistema solar fotovoltaico se beneficia de las partidas destinadas a la conservación, reposición y restauración del ambiente y a la realización de actuaciones de inversión que revistan naturaleza productiva y generadora de empleo.
La planta fotovoltaica permitirá reducir el consumo energético anual en un 55,8% y evitar la emisión de 67.658 kilos de CO2 anuales, por lo que se trata de un proyecto de alto interés por lo que representa la energía fotovoltaica de autoconsumo instantáneo y sin vertido de excedentes. La planta, de 98 KW, formada por módulos fotovoltaicos e inversores, consigue un importante ahorro energético y económico, al mismo tiempo que mejora el impacto ambiental del tratamiento del agua potable.
La colaboración enmarcara en el Fondo de Compensación Ambiental, que destina los ingresos derivados del canon eólico la ayudas en los municipios que tienen parques de aprovechamiento eólico en su territorio y a los que presentan proyectos de recuperación ambiental. La Xunta mantiene este año el presupuesto de 11 millones de euros para esta orden de ayudas, que contempla proyectos que tengan que ver con la conservación de la biodiversidad, el uso de energías renovables, la protección del medio ambiente, la mejora de eficiencia energética, sistemas de ahorro de agua y gestión de residuos, además de la adquisición como en este caso de maquinaria o la contratación de personal para llevar a cabo estas iniciativas.
La Mancomunidad del Salnés se benefició en la última década de ayudas que superan los 500.000 euros de los fondos que la Dirección General de Administración Local destina a los ayuntamientos y los proyectos mancomunados con la finalidad de mejorar infraestructuras y servicios en beneficio del vecindario.