La mascarilla no será obligatoria en educación infantil, según Sanidad y Educación

Dibujo de un niño y una niña lavándose las manos_La Moncloa
  • Ambos ministerios presentarán este jueves ante las comunidades autónomas un documento para iniciar el curso 2020-2021

Los Ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional han elaborado un documento, que será presentado este jueves a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación, con el objetivo de plantear una estrategia consensuada para ofrecer un entorno seguro y saludable al alumnado y personal de los centros educativos, con el fin de retomar la actividad presencial en septiembre.

El texto indica asimismo la forma de llevar a cabo la detección precoz de posibles casos de COVID-19 y la gestión adecuada de los mismos.

Los principios básicos que rigen las medidas definidas son los siguientes:

  • En la educación infantil, hasta el 4.º curso de Educación Primaria incluido, se establecerán grupos estables de alumnos, idealmente con 15 alumnos/as (máximo 20), que pueden socializar sin mantener la distancia interpersonal de forma estricta.
  • Por su parte, en 5.º y 6.º de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato los espacios se reorganizarán de forma que se cuente con una separación de al menos 1,5 metros entre las mesas.
  • Se priorizará asimismo, en la medida de lo posible, la utilización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades educativas y de ocio, en lugar de los cerrados.
  • La mascarilla no será obligatoria en educación infantil, mientras que en Primaria, de 1.º a 4.º, no será necesario su uso si se está con el grupo estable de convivencia.
  • Para los alumnos que cursen a partir de 5.º de Primaria el uso de mascarilla será obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros pero no cuando se esté sentado en el pupitre.
  • La limpieza del centro deberá hacerse como mínimo una vez al día, reforzándose por ejemplo en los aseos, donde será de al menos tres veces al día.
  • Se deben realizar tareas de ventilación frecuente en las instalaciones y durante al menos cinco minutos al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases, siempre que sea posible. Cuando las condiciones meteorológicas y el edifico lo permitan se aconseja mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible.