La mayoría de los ayuntamientos gallegos iniciarán este viernes la desescalada abriendo la hostelería


  • Se establecieron tres niveles de restricciones teniendo en cuenta la incidencia acumulada a 14 días y la presión hospitalaria
Intervención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Este lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció los nuevos pasos para la desescalada gradual en Galicia teniendo en cuenta la situación epidemiológica en la Comunidad y una vez analizados los datos en el comité clínico. El presidente autonómico incidió en que las medidas no serán homogéneas en toda Galicia “senón que haberá varios niveis que se irán aplicando segundo a situación pandémica e hospitalaria de cada ámbito xeográfico”, dijo, precisando que se dará mucha más importancia a la incidencia acumulada a 7 días que a 14 días.

Medidas comunes a todos los ayuntamientos

  • Las clases universitarias presenciales se retomarán el día 1 de marzo, tal y como estaba previsto. Se le realizarán cribados a los estudiantes.
  • A partir del próximo fin de semana podrán abrir los centros comerciales.

Medidas por ayuntamientos segundo a IA. Tres niveles:

Nivel máximo / Nivel 1 ( IA de 500 casos por 100.000 habs. a 14 días):

En estos ayuntamientos las medidas no cambian. La hostelería continúa cerrada, no puede haber reuniones entre no convivientes y tampoco se permite la movilidad entre ayuntamientos.

Afecta a 10 ayuntamientos: Corcubión, Curtis, O Corgo, Gomesende, A Gudiña, Guitiriz, Moeche, A Peroxa, Ponteceso, Toques.

Nivel medio / Nivel 2 ( IA entre 250 y 500 casos por 100.000 habs. a 14 días):

La hostelería puede reabrir desde este viernes, pero solo con terrazas al 50% de aforo y hasta las 18:00 horas. Las reuniones entre no convivientes podrán ser de un máximo de 4 individuos. Además, se permite la movilidad entre los ayuntamientos que tengan la misma incidencia.

A mayores, en este nivel se sitúan todos los ayuntamientos que conforman las áreas sanitarias de A Coruña, de Ferrol y de Pontevedra.

Nivel bajo / Nivel 3 ( IA de menos de 250 casos por 100.000 habs. la 14 días):

La hostelería podrá abrir con un 30% del aforo en interior y con un 50% en terrazas, y hasta las 18:00 horas. Las reuniones entre no convivientes quedan limitadas a un máximo de 4 personas y está permitida la movilidad entre ayuntamientos con el mismo nivel. Aquí se encuentran 189 municipios, el 54% de la población, incluidas las áreas sanitarias de Lugo, Ourense, Santiago y Vigo.

GIMNASIOS E INSTALACIÓNS DEPORTIVAS

Feijóo destacó que los ayuntamientos tanto del segundo como del tercer nivel “también avanzan en la desescalada en el ámbito deportivo”. Así, desde este viernes se permitirán a los grupos de hasta 4 personas no convivientes La práctica deportiva, siempre con máscara; y, además, podrán abrir las instalaciones deportivas, gimnasios y piscinas, siempre respetando aforos, distancias, medidas de prevención y con el uso permanente de la máscara.

El responsable del Ejecutivo gallego concluyó apelando a la responsabilidad social y a la cautela de todos para seguir dando pasos “pouco a pouco” y seguir avanzando.