La meteorología y el clima, protagonistas de las terceras jornadas científicas en el Dolmen de Dombate

Cedida

  • El contenido de las mismas estará disponible en internet a partir del 10 de septiembre

La meteorología y el clima centrarán las terceras jornadas de las aulas científicas A Luz da Ciencia que se desarrollarán en el Dolmen de Dombate este fin de semana. El contenido estará accesible al público a partir del 10 de septiembre en la web de la Diputación de A Coruña y también en la del Ayuntamiento de Cabana.

El diputado de Contratación e Patrimonio, Xosé Luis Penas; el alcalde de Cabana, José Muíño y el físico y catedrático de la USC y director de las aulas, Jorge Mira, participaron este martes en una rueda de prensa desde el centro arqueológico de Dombate, donde dieron a conocer la programación de esta tercera edición en la que participarán varios expertos y divulgadores.

Mabel Montes Rama, presentadora del informativo meteorológico en la Televisión de Galicia, explicará cómo es ‘Contar o tempo pola tele’ mientras que Juan Taboada Hidalgo, coordinador de Meteogalicia, ahondará en las particularidades climáticas de nuestra comunidad con ‘De onde vén a riqueza meteorolóxica de Galicia? Explicación dos numerosos microclimas galegos’. Tanto Mabel Montes como Juan Taboada participarán en una mesa redonda con Jorge Mira donde debatirán ‘Como será a información meteorolóxica do futuro?’.

Estas terceras aulas científicas contarán también con la aportación de Susana Bayo Besteiro, investigadora en el EPhysLab de la Universidad de Vigo y directora y presentadora de El Tiempo en Telemiño y el periódico La Región, con la sesión ‘A pelexa da ciencia contra o cambio climático’. Xavier Fonseca Blanco, periodista científico de La Voz de Galicia, aportará respuestas en su intervención ‘Está o tempo tolo? Non, a culpa é do Jet Stream’. Ambos expertos se sumarán a Jorge Mira en una mesa redonda donde analizarán ‘O cambio climático que nos vén enriba’.

El diputado de Contratación y Patrimonio, Xosé Luis Penas, destacó la importancia «dunhas xornadas que comezaron para quedarse en Cabana, na capital do megalitismo galego», mientras que el regidor de Cabana insistió en que estas jornadas ya «son referencia a nivel científico en todo o país».