La Navidad en tiempos de coronavirus: cenas de seis personas y toque de queda a la 1

PIXABAY

  • En el borrador elaborado por el Ejecutivo también se recomienda que se eviten o minimicen las reuniones de no convivientes

No hay nada definitivo, pero el Gobierno ya tiene preparado el borrador del plan para celebrar las fiestas navideñas en plena pandemia por el coronavirus. En el texto destacan la limitación a seis personas en las reuniones, o el toque de queda hasta las 01:00 horas los días 24 y 25, Nochebuena y Navidad respectivamente.

El borrador de ‘Propuestas de medidas de salud pública frente a la COVID-19 para la celebración de las fiestas navideñas’, al que ha tenido acceso RTVE, será llevado este miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

¿Cuáles son las medidas más destacables?

El confinamiento nocturno continuará durante todo el período navideño con el toque de queda actual, teniendo el cuenta el adoptado por las comunidades autónomas en su momento, excepto los días 24 y 25 de diciembre, cuando la restricción a la movilidad estará fijada entre las 01:00 y las 06:00 horas.

En cuanto a las reuniones familiares, el Gobierno recomienda que se limiten en lo posible al ámbito de convivientes estables. Si acude alguien externo, el máximo permitido será de seis personas.

En el borrador también se recomienda que eviten o minimicen las reuniones de no convivientes. De celebrarse, mejor que tengan lugar en el exterior o espacios abiertos, siempre respectando todas las medidas de protección e higiene. Otra recomendación es viajar o realizar desplazamientos solo cuando sean estrictamente necesarios.

Por supuesto, en el documento provisional también se hace un llamamiento a la responsabilidad individual: si uno presenta síntomas, está pendiente de los resultados de una prueba diagnóstica o ha estado en contacto con un positivo en los últimos 14 días, no debe acudir a ninguna reunión familiar o social, ya que son los ámbitos en los que más contagios se producen.