La OMS aconseja a España no relajar las restricciones

Cedida.

La responsable de emergencias de la OMS, Catherine Smallwood, ha pedido a España que no relaje las medidas aplicadas frente al coronavirus en el país tras la caída de los contagios.

«Reducciones relativas no significan que las tasas de transmisión sean bajas. En España vemos una caída relativa muy significativa, pero las tasas de transmisión se mantienen muy altas», ha dicho Smalwwod.

La experta de la OMS ha resaltado que el coronavirus se beneficia de cualquier oportunidad que tenga para transmitirse y que cada vez que se levanta una restricción, cambia el equilibrio a su favor.

Durante la comparecencia, la OMS-Europa, con sede en Copenhague, ha informado de que 35 países de la región han ampliado la secuenciación genética del virus, determinante para identificar las nuevas mutaciones, y que en 17 naciones se ha detectado la variante sudafricana, más contagiosa, aunque sin amplia transmisión comunitaria.

Por su parte, la ministra de Sanidad española,Carolina Darias también hizo un llamamiento a todas las comunidades autónomas para que mantengan las medidas restrictivas porque, ha dicho, es «fundamental» para llegar, como mínimo, a los 50 casos de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes.