La ONU señala que la ansiedad sobre el futuro es generalizada en Gaza

Mientras surgen divisiones entre altos mandos israelíes sobre la estrategia de la guerra contra Hamás, la ONU alerta sobre la catastrófica situación en Gaza. Israel ha cortado casi todos los suministros: alimentos, agua y combustible, y la población gazatí enfrenta niveles críticos de hambre. Solo unas pocas decenas de camiones con ayuda entran a Gaza cada día. Antes de la guerra había alrededor de 500.

Desde Rafah, Ajith Sunghay, jefe del equipo de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU para los Territorios Palestinos ocupados, señaló que reina el caos y la desesperación. «Aquí en Rafah hay un ambiente de olla a presión, en medio de un caos absoluto, dada la terrible situación humanitaria, la escasez, el miedo y la ira generalizados».

El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, dijo que la ansiedad sobre el futuro es generalizada. “Hoy parecen estar en una especie de modo de supervivencia automático. Parecen agotados. Realmente no pueden dormir. Hace frío, están en la calle. Hay drones. Sufren bombardeos. Todos están ansiosos, no solo por la supervivencia del día a día, sino que, cada vez más, parece que se trata del futuro», señaló Lazzarini poco después de concluir su cuarta visita a Gaza desde el 7 de octubre, en la que detectó un deterioro de las condiciones.

La desesperación se apodera asimismo de los palestinos en Cisjordania, afectados también por la guerra de Israel contra Hamás. Una multitud se congregó este viernes en la ciudad cisjordana de Tulkarem para despedir a seis de los ocho palestinos que murieron durante un ataque israelí sobre la localidad y su campo de refugiados. Desde el 7 de octubre, las fuerzas israelíes han matado a 367 palestinos en Cisjordania.

Related posts

Un dron ruso mata a un cidadán español mentras rescataba feridos co exército ucraíno 

Robert Redford, lenda do Hollywood do século XX, morreu aos 89 anos

A Casa Galicia de Nova York celebra o 27 de setembro o seu 85 aniversario coa orquestra galega La Oca Band