La ORA será gratuita en la ciudad de Santiago excepto en el entorno de la Plaza de Abastos

Xosé Sánchez Bugallo_Fuente: santiagodecompostela.gal
  • En Santiago hay un total de 46 denuncias, 29 de ellas ya tramitadas, y la mayoría por circular sin un motivo o justificación

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, anunció este lunes varios acuerdos para hacer frente a crisis económica provocada por el COVID19, entre ellos la gratuidad, a partir de mañana martes, de todas las zonas ORA del término municipal, excepto los aparcamientos situados en el entorno de la Plaza de Abastos. En total se mantendrán 101 plazas de pago, 17 de ellas de uso compartido para carga y descarga, en las zonas de Virgen de la Cerca, Travesía de la Universidad, Fonte Seca, Entrepraciñas, plaza de la Universidad, Mazarelos y San Fiz de Solovio.

Segundo explicó el alcalde, la ORA fue un asunto que se trató en la Xunta de Portavoces del pasado viernes y allí, dijo, ”asumí el compromiso de que avalaríamos su funcionamiento en las zonas que estaba funcionando”, y en función de eso tomamos hoy la decisión de liberar estas plazas, la excepción de las que están próximas al Mercado de Abastos, “porque sigue funcionando y necesita de espacios de aparcamiento próximos para aquellas personas que quieren acceder” para comprar.

Adquisición de alimentos
También se adoptó un acuerdo para facilitar la adquisición de productos alimenticios por parte de las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. A las personas que vivan solas se le facilitará un bono quincenal por valor de 50 euros. Para las unidades familiares de dos o más personas, ese bono es de 50 euros a la semana.

Continuidad de servicios municipales
El alcalde también explicó que se dieron órdenes de continuidad a diferentes servicios municipales, que se prestarán en las “condiciones que sea posible hacerlo”. Entre ellos, conserjería y limpieza de los centros de educación infantil y primaria, las escuelas infantiles, Escuela Municipal de Música y el Centro Xove de Creación Cultural; o el servicio de mantenimiento, vigilancia y limpieza de campos de fútbol e instalación deportivas.

Denuncias
Bugallo también señaló que el número de denuncias en Santiago alcanzaba las 46, de las cuales 29 estaban tramitadas. “Básicamente, los hechos denunciados corresponden a personas que estaban circulando sin acreditar un motivo razonable y justificado, y a tres vehículos que estaban en iguales condiciones”, aclaró el regidor.