Los líderes de los países aliados han aprobado el nuevo concepto estratégico de la OTAN en el que refleja a Rusia como la amenaza «más significativa y directa» de la seguridad de la Alianza, en el primer día de la cumbre que se celebra en Madrid. El documento también incluye por primera vez a China, país al que los países miembros consideran como un «desafío» para sus intereses, seguridad y valores.
«El documento deja claro que Rusia supone la mayor amenaza directa a nuestra seguridad», ha señalado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa tras reunirse con los líderes.
Además, el nuevo documento «reafirma el propósito clave de la OTAN es garantizar nuestra defensa colectiva basada en un enfoque de 360 grados», según indica el texto acordado por los 30 países miembros de la OTAN.
El concepto estratégico es un documento que establece la estrategia de la alianza militar y llevaba 12 años sin renovarse. El anterior concepto estratégico, que se aprobó en 2010 en la cumbre celebrada en Lisboa, reconocía a Rusia como un socio estratégico de la OTAN y no incluía a China.