La Palma | El volcán se desborda, destruye más de 1.800 edificaciones y deja un tsunami de lava


Desde el martes son tres las evacuaciones decretadas por las autoridades, después de que el miércoles por la noche fueran desalojadas 25 familias de un barrio de Los Llanos de Aridane, y otras 800 personas fueran evacuadas en la jornada anterior. En total, son más de 7.000 las personas evacuadas desde que entró en erupción el volcán el pasado 19 de septiembre.

El magma ha salido a gran velocidad este viernes según los expertos. La lava alcanzó los 250 metros por hora la pasada noche y avanza a entre 20 y 30 metros. El volcán, uno de los más jóvenes del mundo está naciendo a diferentes velocidades.

De todas las coladas las que más preocupan ahora son las dos que están situadas al sur de la montaña de la Laguna, pues pueden confluir y llegar al mar. De la veintena de seísmos que se han producido, el más sentido ha sido el de 4’5 en la escala de Richter, el mayor terremoto que se ha producido hasta ahora.

El presidente de Canarias ha destacado que el volcán es el más grave que ha sufrido Europa en los últimos 100 años. El Gobierno regional de Ángel Víctor Torres destinará una partida extraordinaria de 100 millones de euros en los presupuestos del próximo año para colaborar en la recuperación de la isla.