La Palma | La lava ha destruido 60 edificaciones en las últimas horas

Foto_AEMET Canarias.

El volcán activo en la isla canaria de La Palma, ha entrado en la semana doce de actividad y ha cumplido este martes 80 días, alcanzando una columna de humo de una altura de 3.000 metros, mientras la sismicidad se mantiene baja, los niveles de dióxido de azufre que expulsa son altos, aunque sigue la tendencia descendente desde que comenzó la erupción. Las coladas continúan activas al oeste del cono principal y discurren sobre todo por tubos volcánicos.

La nueva colada de lava surgida el pasado sábado al oeste de montaña Cogote alcanzó el acantilado en la zona de Las Hoyas y se precipita ya sobre la fajana o isla baja que la actividad del volcán está formando en la costa y que tiene una extensión total de 48 hectáreas.

La superficie de las coladas alcanza las 1.136 hectáreas con un perímetro de 55 kilómetros, según la última actualización del Cabildo de La Palma. Un total de 3.039 construcciones se han visto afectadas desde el inicio de la actividad volcánica, el pasado 19 de septiembre, de las cuales 2.881 han sido destruidas en su totalidad, según los datos del satélite Copernicus que recoge el Plan Pevolca.