La plataforma Telea integrará la información de todos los dispositivos clínicos del paciente


  • El Sergas desarrolló una aplicación específica para el autoseguimento y gestión de la diabetes, que entrará en funcionamiento el último trimestre del año.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, participó en Madrid en una mesa redonda sobre “Telemedicina: La tecnología acercando la sanidad a las personas”, organizada por la Universidad de Navarra, y que contó con la participación, además del conselleiro gallego, de Jesús Aguirre, consejero de Salud de Andalucía; Miguel Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria; y José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura.

En este foro, el máximo responsable de la sanidad pública gallega destacó que la plataforma gallega Telea integrará, de forma automática, la información de todos los dispositivos clínicos del paciente en su historía clínica. Tal y como subrayó García Comesaña, la información será enviada automáticamente desde los propios dispositivos sin la necesidad de tener que realizar un registro manual de la misma. El Sergas acaba de adjudicar el concurso que integrará los siguientes dispositivos clínicos: soluciones cardioimplantables, de bombas de infusión de insulina, de hormonas de crecimiento y hemodiálisis domiciliaria, de tal manera que el personal sanitario podrá disponer de informes periódicos.


También la finales de este año, el Sergas ampliará, -dijo el conselleiro-, la funcionalidad de su carpeta de salud, complementándola con un sistema de carpeta personal del ciudadano, que posibilitará una mejor comunicación entre paciente y profesional a la hora de realizar consultas telemáticas, especialmente en el ámbito de primaria. El ciudadano podrá subir a su carpeta personal información tan relevante como imágenes de lesiones, informes médicos externos al Sergas, alergias detectadas o, incluso, el ejercicio físico registrado en los dispositivos móviles.

Junto al anteriormente señalado, García Comesaña también remarcó que el Sergas desarrolló una aplicación específica para el autoseguimiento y gestión de la diabetes, que permitirá controlar la ingesta, el ejercicio físico y los niveles de glucosa y llevar el registro de la insulina administrada. Esta aplicación estará integrada en el sistema Telea y empezará a probarse en el último trimestre del año.