La policía belga registra la sede del Parlamento Europeo en el marco del caso de corrupción ligado a Catar

La policía belga ha efectuado en la tarde de este lunes un registro en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas para incautarse de datos necesarios para la investigación de un supuesto caso de corrupción y blanqueo de capitales por parte de trabajadores de esta institución vinculado a Catar.

En su comunicado, el Ministerio Público belga ha confirmado que en total desde el viernes han tenido lugar 20 registros, 19 de ellos en residencias particulares y oficinas, a los que se suma el de este lunes en los locales del Parlamento Europeo. En ellos se han confiscado «varios centenares de miles de euros», en concreto, 600.000 euros en el domicilio de uno de los sospechosos, «varios centenares de miles de euros en una maleta en una habitación de un hotel de Bruselas» y «unos 150.000 euros en el apartamento de un eurodiputado», según ha indicado la Fiscalía.

La Fiscalía belga ha destacado la «excelente colaboración» con los servicios de seguridad del Parlamento Europeo en la investigación y ha recordado que, en caso de delito flagrante, las autoridades pueden intervenir, incluyendo con registros, aunque los eurodiputados tengan inmunidad.

Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, ha advertido este el lunes que «no habrá impunidad» para los culpables de corrupción. «No se equivoquen, queridos compañeros, el Parlamento Europeo está siendo atacado. La democracia europea está siendo atacada», ha dicho Metsolsa durante la apertura de la sesión plenaria de diciembre. La Eurocámara está viviendo el escándalo de corrupción más grave que ha afectado a la institución en los últimos años. También ha anunciado un proceso de reforma de las normas sobre grupos de presión y transparencia.

Related posts

Trump anuncia un «marco de acordo» coa OTAN sobre Groenlandia e descarta o uso da forza

O Parlamento Europeo paraliza o acordo UE-Mercosur e envíao á xustiza

Morre Valentino Garavani, o soado deseñador italiano, aos 93 anos