La Policía Local de Santiago tramitó 53 sanciones por incumplimiento de la cuarentena

Controles de la DGT_Fuente: santiagodecompostela.gal
  • Una persona fue sancionada por negarse a marchar al domicilio bajo los efectos del alcohol

Desde el pasado 16 de marzo y hasta este lunes, la Policía Local realizó 53 propuestas de sanción por incumplimiento de las condiciones de movilidad establecidas por el Real Decreto 463/2020, por lo que se establece el estado de alarma. Estas personas sancionadas se enfrentan a multas que van desde los 601 a los 30.000 euros, por infracciones graves de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Además, la Policía Local identificó un total de 82 personas e inspeccionó 312 vehículos en los controles realizados en diferentes puntos de la ciudad, bien en inspecciones propias como en otras realizadas en colaboración con otros cuerpos policiales.

La casuística de los incumplimientos del estado de alarma que motivaron las propuestas de sanción es diversa. Entre los/las viandantes, hubo circunstancias como la de una persona vista caminando a primera hora de la mañana (afirmando dirigirse la una frutería) y vista una hora después por la misma dotación en otra calle a dos kilómetros. Otra persona fue sancionada por negarse a marchar al domicilio bajo los efectos del alcohol y tras rechazar asistencia sanitaria por lesiones en la cara.

En cuanto a conductores/as, resultó curioso el caso de dos vehículos implicados en un accidente de tráfico sin heridos. Ninguno de sus conductores (procedentes de poblaciones relativamente alejadas de Santiago) pudo justificar el motivo de su circulación por carretera, por lo que se propuso para sanción la estos dos conductores y un ocupante. También se sancionó la otro conductor por circular sin justificación, con el agravante de que dio positivo en el control de alcoholemia.

Todas estas propuestas de sanción son remitidas por la Policía Local a la Subdelegación del Gobierno, que es el órgano encargado de su tramitación y de la imposición de las multas correspondientes.