La Policía Nacional alerta de ciberataques en los móviles mediante mensajes de Correos

Imaxe de arquivo dun teléfono móbil_PIXABAY

  • La víctima recibe un mensaje de texto que incluye un enlace para instalar una aplicación que simula ser la oficial de la entidad

La Policía Nacional ha detectado recientemente una campaña de “smishing” que suplanta a Correos. Concretamente, el ciberataque se realiza a través de un mensaje de texto corto –SMS- que la víctima recibe en su dispositivo y que incluye un enlace para instalar una aplicación apk con apariencia de ser la oficial de la entidad.

Una vez que la víctima acepta la descarga, además de la mencionada apk simulada se instalará, de manera encubierta, un software de acceso remoto que, en primera instancia, solicitará los permisos para recibir, leer y modificar SMS.

Tras analizar el malware, los agentes han detectado que tiene un tremendo potencial dañino con capacidad para acceder a la agenda y mandar a todos los contactos mensajes análogos para maximizar su propagación, además de poder otorgar a los atacantes un control virtual sobre el dispositivo infectado.

La Policía Nacional recomienda no descargar aplicaciones desde mercados no oficiales y actuar con cautela a la hora de gestionar los permisos de acceso, actuando siempre con sentido común.