La Ría de Muros e Noia se moviliza el sábado contra la mina de San Finx y alerta “sobre la insolvencia financiera de la empresa australiana”. Demandan que la Xunta revoque la autorización de vertidos por vulneración del condicionado de tener finalizadas las obras en cuatro meses y alertan sobre la insolvencia de la empresa minera australiana.
Todos los sectores de la ría de Muros y Noia se volverán a movilizar contra el vertido de la mina de San Finx. No faltarán la hostelería y las mariscadoras de Muros, que volverán a participar este sábado en la nueva movilización encabezada por las cofradías. Una manifestación que demanda que “la Xunta revoque la autorización de vertidos concedida a la minera australiana a comienzos del año, después de que si incumpliera el condicionante de tener finalizadas las obras en cuatro meses”, afirmó Joám Evans.
La Plataforma alerta que la propia empresa “reconoció que no dispone de financiación para acometer las obras y, de hecho, su cotización está a mínimos históricos, con un valor de apenas 1 céntimo por acción”. En estas circunstancias, consideran temerario que la Xunta mantenga la vigencia de la autorización, siendo evidente que la empresa “no dispone de medios ni
solvencia para asumir las responsabilidades multimillonarias que implicaría la contaminación con metales pesados de los bancos de marisqueo”.
Por iso, anuncian una multitudinaria movilización de protesta para el sábado 8 de julio, escogiendo de esta vez cómo escenario las propias Minas de San Finx, en Lousame, donde si concentrarán a las 11 de la mañana y cara donde partirán varios autobuses desde la estación de Noia media hora antes, a las 10:30.