La seguridad del puerto de Malpica vuelve al Parlamento de la mano del BNG

El diputado autonómico del BNG, Daniel Pérez_Cedida

  • Los nacionalistas demandan conocer la fase en la que se encuentra el proyecto de seguridad que, según Portos de Galicia, en febrero de este año estaba en su fase final

El diputado del BNG por Bergantiños, Daniel Pérez, defenderá este martes en el Parlamento una serie de propuestas relacionadas con la seguridad en el puerto de Malpica. Las condiciones de la dársena del puerto fueron ciertamente complicadas desde su construcción en el año 1955, condiciones que «non melloraron coa instalación das comportas no 1969» ni con las «as reformas posteriores», señalan los nacionalistas.

Pérez afirma que los problemas se centran en la compuerta de acceso que, cuando está abierta, refleja en los muros verticales la energía del oleaje provocando corrientes y remolinos en el interior de la dársena. La este problema hay que «sumarlle a velocidade da auga dentro do canal, o que dificulta enormemente a calquera embarcación que transite por el realizar calquera tipo de manobra, e complica moito as operacións de entrada e saída da dársena» llegando a «poñer en perigo a integridade física dos mariñeiros». El diputado recuerda así el accidente del Silvosa, acontecido en el 2018, en el que perdió la vida su patrón. Tras este incidente la Consellería do Mar había anunciado medidas para paliar el riesgo que supone la dársena como estudios específicos sobre los oleajes en el interior del puerto para mejorar la operatividad del mismo.

En febrero de este año, Portos de Galicia informaba que el proyecto de mejora de seguridad de la dársena de Malpica se encontraba en su fase final pero «a día de hoxe, sete meses despois, descoñecemos en que fase se atopa ese proxecto», afirma Daniel Pérez.