La sociedad y las empresas gallegas siguen avanzando en su digitalización tras la covid


Durante el año 2021 la sociedad y las empresas gallegas experimentaron un importante avance en su digitalización, según se desprende del informe sobre la Sociedad Digital en España 2022, que ha hecho público estos días la Fundación Telefónica.

El porcentaje de la población gallega que usó alguna vez internet creció 3,6 puntos, hasta situarse en el 92,4%, y el porcentaje de la población gallega que se conecta a Internet varias veces al día ha alcanzado el 85,4%, cifra que se eleva al 96,6% cuando se trata de cuantificar los residentes en Galicia que se conectan a Internet al menos una vez a la semana, lo que prácticamente iguala a la media de la UE (98 %).

El mayor uso que se le da a la red entre los gallegos es para la mensajería instantánea (el 85,1% de la población la utiliza), aunque en 2021 se ha registrado un crecimiento significativo en otras utilidades, como la de concertar citas médicas (crece 10 puntos, hasta el 51%), vender bienes o servicios por Internet (aumenta 7,5 puntos, hasta el 17,9%) o el correo electrónico (crece 7 puntos, hasta alcanzar el 74,8 %). El uso de Internet se dispara, además, cuando se trata de los más jóvenes, llegando al 44,8% el porcentaje de menores entre 6 y 15 años que ha realizado actividades escolares o asistido a clase por vía telemática.

Otro incremento importante entre la población se produce en el consumo vía Internet. El porcentaje de personas en Galicia que han comprado alguna vez por Internet ha crecido 10 puntos, hasta el 68 %. De estas, el 73,4% adquirieron ropa, zapatos y accesorios, lo que supone un crecimiento de 15 puntos sobre 2020 y demuestra que se mantiene una importante inercia postpandemia en el crecimiento del uso de Internet en general, y en el del comercio electrónico en particular. El segundo grupo de compra son los pedidos de comida a restaurantes, con un incremento de 15 puntos, hasta alcanzar al 35,7% de la población gallega, y también se han incrementado las descargas y las suscripciones a música en streaming, de las que hace uso el 23,5% de la población.

También aumenta de forma considerable la relación de los ciudadanos con las administraciones vía telemática. El porcentaje de personas que han tenido algún tipo de interacción con las administraciones a través de Internet ha crecido un 6,6%, hasta el 64,5%. El motivo más común es la búsqueda de información en las páginas web de las administraciones (crece 7,5 puntos hasta el 53,5%).

Promoción de las empresas a través de Internet

Respecto a las microempresas gallegas (las de menos de 10 empleados), el aspecto más destacado del informe es el aumento en 7,4 puntos (hasta alcanzar el 40,2%) de las que utilizan las redes sociales para su promoción, lo cual supera la media nacional española, del 36,3 %. Por su parte, las empresas de mayor tamaño han reducido su apuesta por las páginas web (desciende 3,8 puntos las que cuentan con ella, hasta el 77%) y en cambio aumentan la apuesta por las redes sociales, utilizadas por el 86% de ellas.

El informe refleja también que en 2021 el 45,3% de las empresas gallegas permitía la modalidad de teletrabajo entre sus empleados, y más de la mitad de este grupo había comenzado a aplicarlo tras el COVID. El 36,7% de las empresas gallegas reconoció que el porcentaje de sus empleados en teletrabajo había crecido como consecuencia de la pandemia.

Por último, y en relación al despliegue de infraestructuras de comunicación, en el conjunto de España el informe señala que la tecnología 5G generará inversiones por valor de más de 5.000 millones de euros y la creación de más de 300.000 empleos, según la estrategia España Digital 2025. Además, se perfila como una herramienta clave para la sostenibilidad medioambiental.