La subida de los precios está impulsando el uso de la energía solar

KODAK Digital Still Camera

Desde el año 2021 se viene experimentando un considerable incremento que sitúa el mercado solar español en la segunda posición de Europa, por detrás de Alemania, y en la octava a nivel mundial. En el 2022 prácticamente se duplicó la potencia instalada en el territorio estatal, una proporción aplicable también al término municipal carballés.

En Carballo se duplicaron las solicitudes de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, pasando de las ocho del año 2021 a las diecinueve del 2022.

De los 27 expedientes tramitados en la oficina técnica municipal en estos dos años, 14 corresponden a viviendas ubicadas en las parroquias de Artes, Sofán, Goiáns, Verdillo, Cances, Carballo, Bértoa (3), Entrecruces, Oza, Rus, Noicela y Rebordelos. El resto de las solicitudes son de empresas de todo tipo, la mayoría ubicadas en el polígono industrial de Bértoa, pero también hay una granja en Rus, una cantera en Cances, una estación de servicio o un establecimiento de hostelería en Carballo.

En lo que llevamos de 2023 ya se presentó la primera solicitud, en este caso para otra estación de servicio en Carballo, lo que parece indicar que se mantiene el interés por este tipo de instalaciones para autoconsumo. Si todo sigue según lo previsto, las energías renovables deberán generar más electricidad que el carbón en el año 2025, y el peso de la energía solar será fundamental para alcanzar esa meta.