La UE inicia el proceso para el pago a España de 12.000 M€ del Plan de Recuperación


La Comisión Europea ha realizado una valoración preliminar positiva sobre el cumplimiento de los 40 hitos y objetivos vinculados al segundo desembolso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), por un total de 12.000 millones de euros.

El Gobierno español realizó formalmente esta solicitud el pasado 29 de abril a través de la Secretaría General de Fondos Europeos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

La Comisión, con esta valoración positiva, inicia así el proceso para la aprobación del segundo desembolso del Plan de Recuperación. España ya fue el primer país de la Unión Europea en recibir el primer desembolso vinculado al cumplimiento de hitos y objetivos.

A los 52 hitos cumplidos del primer desembolso hay que sumar ahora otros 40 hitos y objetivos (31 hitos y 9 objetivos) a los que se ha dado cumplimiento a lo largo del segundo semestre de 2021.

La evaluación satisfactoria del cumplimiento de este paquete de hitos y objetivos supondrá el desembolso de 12.000 millones de euros, que se sumarían a los 9.036 millones de euros de prefinanciación y a los 10.000 millones de euros del primer desembolso, recibidos en 2021. Es decir, cuando se produzca el segundo pago, España habrá recibido 31.000 millones de este mecanismo.