La UE trabaja en planes energéticos de emergencia

Mientras los líderes de la UE siguen celebrando su decisión de conceder a Ucrania el estatus de candidata a la UE, el segundo día de la cumbre europea se ha centrado en la preocupante situación económica. La guerra en Ucrania está contribuyendo significativamente al crecimiento de la inflación. Algo que afecta también al sector energético. Los líderes europeos ya trabajan para que los depósitos de gas estén llenos antes de que llegue el invierno.

Hasta ahora, 12 Estados miembros han sufrido cortes totales o parciales de los envíos de gas ruso. Y los jefes de Estado y de Gobierno europeos creen que el presidente ruso Vladimir Putin aún podría empeorar las cosas. Aunque todos coinciden en el problema, no hay una posición ni clara ni unánime sobre la solución. Algunos países, como Italia, piden que se limite el precio del gas. Pero la idea choca con los que quieren evitar cualquier tipo de intervención en los mercados. El debate no volverá a estar sobre la mesa hasta septiembre, cuando quizá ya sea demasiado tarde.

Ahora España acude a la llamada de la Comisión Europea, que propuso un plan para trasladar el cereal fuera del país, con una propuesta para almacenar el grano en silos españoles. Se trata de una colaboración público-privada y que contará con la ayuda de Polonia, Luxemburgo y Francia, ha explicado el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior a la cumbre europea. El plan prevé que en tres meses unas 8000 toneladas puedan abandonar Ucrania para dirigirse a silos situados en Tarragona o Cartagena.

Related posts

Trump anuncia un «marco de acordo» coa OTAN sobre Groenlandia e descarta o uso da forza

O Parlamento Europeo paraliza o acordo UE-Mercosur e envíao á xustiza

Morre Valentino Garavani, o soado deseñador italiano, aos 93 anos