La Xunta acuerda mantener las restricciones en el área de A Coruña

  • Se prohíbe fumar en calles y terrazas si no se mantiene la distancia

Este miércoles se publicarán en el DOG todas las decisiones tomadas por la Xunta ante la actual situación epidemiológica en Galicia. Así lo expresó el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, después de reunirse con el comité clínico de expertos sanitarios.

Intervención del presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Feijóo explicó que aunque la situación epidemiológica es buena en la comunidad–con una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días cuatro veces inferior a la de España– hubo un empeoramiento con la apertura de fronteras, sobre todo en el área de A Coruña.

Por este motivo, dijo, en este área se mantendrán las restricciones implantadas en los últimos días en relación a la prohibición del ocio nocturno; limitación de las reuniones privadas hasta un máximo de 10 personas; reducción del aforo hasta el 50% en los comercios y hostelería; restricción de las visitas y salidas de usuarios de residencias; y cierre de los centros de día.

Como novedades, el titular de la Xunta avanzó que se intensificará el rastreo de los casos, con un aumento de las PCR y la posibilidad de llevar a cabo un acribillado aleatorio entre los sectores de la población más afectados.

Por otra parte, Feijóo adelantó que, por el momento, no se prevé establecer medidas de control general de la movilidad, sin perjuicio de que esto pueda variar en los próximos días: “El comité clínico se volverá a reunir dentro de una semana para decidir se se mantienen, suavizan o incrementar las medidas”, aseveró.

Prohibición de fumar en calles y terrazas si no se mantiene la distancia

Finalmente, otra de las cuestiones abordadas fue la prohibición, en toda Galicia, de fumar en las calles y terrazas cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.