La Xunta adjudica la redacción del proyecto del abastecimiento y saneamiento al litoral carballés


La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, acaba de adjudicar la redacción del proyecto constructivo del abastecimiento y saneamiento en las parroquias de Lema, Vilela, Noicela y Rebordelos, en el ayuntamiento de Carballo.

Este contrato, con una inversión autonómica que ronda los 15.000 euros, fue adjudicado a la empresa Estudio Técnico de Consultoría de Ingeniería, Integrados, S.L. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 6 meses.

Con este trabajo se da respuesta a la solicitud del Ayuntamiento para dotar de estos servicios, de competencia municipal, mediante la contratación de los trabajos de redacción de un proyecto constructivo de abastecimiento y saneamiento utilizando una zanja compartida, siempre que sea posible, a los distintos lugares de las citadas parroquias.

La actuación objeto de este contrato consiste en definir, a nivel constructivo, una red de abastecimiento de 16,7 km y una de saneamiento de 9,7 km de saneamiento, con 6 bombeos y un grupo de presión.

Estos trabajos permitirán la definición de las actuaciones a desarrollar, siendo la base necesaria para llevar a cabo los diferentes trámites administrativos para poder licitar las obras contempladas.

Abastecimiento y saneamiento a los distintos núcleos

Las redes de abastecimiento a proyectar buscan dotar de este servicio en la parroquia de Lema, a los lugares de: Sambade, Regueira de Arriba, Regueira de Abaixo, A Chamusqueira, Agramaior y Centeás; y en la parroquia de Vilela, al Salto, As Travesas, Castelo, San Miguel y Vilela. En el caso de la parroquia de Noicela, esta red servirá a los lugares de Algara, O Rapadorio, As Infantas, O Campo y A Casanova; y en la parroquia de Rebordelos, al lugar de Rebordelos.

Asimismo, este contrato incluye la definición de la red de saneamiento en la parroquia de Cásanola Lema, en los lugares de: Regueira de Arriba, Regueira de Abaixo, A Chamusqueira y Agramaior; y en la parroquia de Vilela, en San Miguel y en Vilela. También incluye el saneamiento en los lugares de la parroquia de Noicela: de Algara, Rapadoiro, As Infantas, O Campo y Casanova; y en la parroquia de Rebordelos, en los lugares de Rebordelos, Vilar de Peres y Constenla.

La Xunta mantiene su apoyo técnico y financiero a los municipios para que estos puedan prestar de manera eficaz los servicios de saneamiento y abastecimiento, que son de competencia municipal.