La Xunta adjudicó las obras de remodelación del puente de la calle Fomento de Carballo

3 minutes read

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, adjudicó por 1.847.114 euros la ejecución de la obra de remodelación del puonte de la calle Fomento de Carballo, para reducir el riesgo de inundación en el río Anllóns a su paso por el municipio.

Los trabajos, adjudicados a la empresa S.A. de Obras y Servicios Copasa, incluyen la transformación del canal y motas de contención aguas abajo de este puente.

Esta nueva actuación en el municipio forma parte de las actuaciones necesarias para minimizar el riesgo de inundación en Carballo. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 8 meses.

Este contrato forma parte de las actuaciones recogidas en el convenio de colaboración entre la Xunta y el Ayuntamiento de Carballo para la ejecución de las obras identificadas cómo prioritarias en el Plan de gestión específico del área de riesgo potencial significativo de inundación de este río, con una inversión total de 6,3 M€.

En concreto, a través del contrato que se viene de adjudicar, se intervendrá en la zona del puente donde se produce un estrechamiento del curso del río Anllóns, siendo eso, por su escasa capacidad de desagüe, una de las zonas más inundables en el casco urbano de Carballo en época de crecidas.

Los trabajos adjudicados incluyen la ampliación y corrección del lecho del río, la construcción de un nuevo puente y la construcción de motas aguas abajo. También se prevé la demolición de una edificación y de una escalera ubicada aguas arriba del puente.

De este modo, se demolerá el puente que conecta la calle Fomento y la avenida de Fisterra, con el fin de ampliar la sección del canal, y también un edificio sito en la calle Fomento anexo al río.

Se construirá un nuevo puente mediante 8 vigas de hormigón pretensado doble de más de 22 metros de longitud y anchura de algo más de 4 metros, dividido en dos carriles y dos aceras. La estructura permitirá el paso inferior de una senda a ambos márgenes inundables en el caso de crecidas.

En la intervención diseñada por Augas de Galicia, se proyecta también la apertura del lecho aumentando la sección disponible, en una longitud de 121 metros en el margen derecho y 158 metros en el izquierdo, y elevando la cuota de rebosamiento mediante un muro-bancada. El sostenimiento de los taludes se realizará mediante muros de dique ejecutados reutilizando parte del material existente.

Las obras objeto de este contrato incluyen la repavimentación de la senda adyacente al lecho por ambos márgenes, y se dotará al acceso a la senda desde la calle Fomento y la avenida de Fisterra mediante ramplas a cada lado del lecho.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?