Se trata de la resolución de una nueva línea de ayudas convocadas con el objetivo de recuperar y apoyar aquellos proyectos gallegos científicos excelentes que se presentaran a la convocatoria realizada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y que, a pesar de conseguir una evaluación positiva, no obtuvieron financiación por agotamiento de crédito. Estas iniciativas se midieron con más de 1400 expresiones de interés en la convocatoria del ISCIII.
En total, recibirán apoyo nueve iniciativas de fundaciones de investigación sanitaria (cinco de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, dos de la Fundación Profesor Novoa Santos, y dos de la Fundación Biomédica Galicia Sur) y seis proyectos de las universidades gallegas (cuatro de la Universidad de Santiago de Compostela y dos de la Universidad de A Coruña).
Con un presupuesto total de cerca de 3M€, desarrollarán iniciativas relacionadas con la caracterización clínica y biológica de la enfermedad, técnicas de diagnosis virológica rápida, terapias innovadoras y análisis masivo de datos orientados al control epidemiológico. Las ayudas tienen una intensidad del 100% y los proyectos deberán estar finalizados antes de 30 de septiembre de 2022.