La Xunta aprueba definitivamente el catálogo de hórreos de Carballo


El Diario Oficial de Galicia publicó este jueves la aprobación definitiva del catálogo de hórreos de Carballo. Este trámite pone fin después de dos años al proceso de actualización del catálogo, de manera que incluya únicamente aquellos elementos que responden con exactitud a la definición de patrimonio etnológico establecida en la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia, y determinar el grado de protección que corresponda en cada caso, regulando, en consecuencia, las obras que se pueden realizar.

En el municipio de Carballo quedan incluidos en el catálogo un millar de hórreos, aproximadamente la mitad de los que figuraban en el PGOM. Durante el período de exposición pública solo se presentaron cinco alegaciones, de las que fueron aceptadas tres. El trabajo de campo realizado permitió identificar 9 tipos de hórreos repartidos en cuatro categorías:

  • Hórreos de madera: tipos “Mariñán” y “Bergantiñán”.
  • Hórreos de piedra y madera: tipos “Carral”, “Carballo” y “ Mahía”.
  • Hórreos de piedra: tipos “San Pedro de Visma”, “Coristanco” y “Fisterra”.
  • Hórreos de ladrillo o cemento: tipo “Carballo”.

El nuevo catálogo incluye una ficha de cada uno de los más de mil hórreos en la que figuran el lugar y la parroquia en la que están ubicados, la localización con coordenadas y la referencia catastral. Además se incluyen una fotografía del hórreo, la descripción arquitectónica, las características normativas, el tipo de protección e incluso las determinaciones para su conservación. La ficha se completa con un plano de la delimitación del ámbito de protección.