
La directora general de Evaluación y Reforma Administrativa, Natalia Prieto, defendió este jueves que la hoja de ruta del Gobierno gallego es seguir impulsando las distintas vías de comunicación de la ciudadanía con la Administración a través del fomento del uso de medios electrónicos. Se trata de un sistema de atención a la ciudadanía que garantiza, a través de un servicio multicanal, el derecho a recibir de la Administración la información que se solicite.
Este intercambio está consiguiendo una relación más próxima y sencilla entre la ciudadanía y la Administración, y una mayor calidad en la prestación de los servicios públicos. A través de la puesta en marcha de diferentes organismos, como la Oficina de Defensa de las Personas Usuarias de los Servicios Públicos o ampliando los canales de presentación de sugerencias y quejas, se consiguió agilizar los plazos de respuesta y hacer los procedimientos administrativos más claros, sencillos y transparentes.
La directora general hizo hincapié en las diferentes maneras en que la ciudadanía tiene para conectar con la Administración. La presencial, en cualquier oficina integrada en el Sistema único de registro de la Xunta de Galicia; la electrónica, a través de la sede electrónica, a la cual se puede acceder las 24 horas de los 365 días del año; y la telefónica: a través del teléfono de información y atención a la ciudadanía de la Xunta de Galicia (teléfono 012).
También recordó Prieto el especial esfuerzo realizado en la supresión de barreras y accesibilidad a servicios para las personas con discapacidad: mediante el teléfono ya mencionado o con la introducción del servicio de videointepretación en lengua de signos con la finalidad de garantizar la atención de las personas sordas o con discapacidad auditiva.