La Xunta clausura los obradoiros de empleo de A Laracha y Cerceda


La directora general de Formación para el Empleo y Orientación, Zeltia Lado, participó este jueves en la clausura y entrega de diplomas a los 20 participantes en el taller dual de empleo A Laracha VII que se celebró durante nueve meses en este municipio y en el que el alumnado pudo especializarse en pintura industrial para la construcción y en atención sociosanitaria la personas dependientes en instituciones sociales.

En el acto, en el que tomó parte el alcalde de la localidad, José Manuel López, la directora general destacó los talleres duales de empleo como “ponte idónea” para la inserción de trabajadoras y trabajadores en el comprado de trabajo, mediante un modelo que asegura, dijo, “una eficaz conexión entre la formación recibida y lo desempeño profesional”.

Los alumnos del taller que terminó, en la especialidad de atención sociosanitaria la personas dependientes, aplicaron sus conocimientos en prácticas realizadas en los centros de día de la Laracha y Arteixo y en la residencia Padre Rubinos de A Coruña.

En el caso de las personas que se formaron en pintura industrial, pudieron aportar sus conocimientos en intervenciones realizadas en edificios públicos y equipaciones de titularidad municipal, como los centros socioculturales o el campo de fútbol de Paiosaco.

“Después de los conocimientos y de la práctica adquirida en este período, ahora sois personas más competentes, con capacidad real de dar soluciones a cuestiones asociadas con vuestra profesión”, dijo la directora general a las personas participantes.

Lado puso en valor a formación para lo empleo “cuando los contenidos formativos se ajustan a las necesidades reales del comprado laboral”, y destacó los tres beneficios que reportan los talleres duales que se materializan en su contribución a mejorar la empleabilidad, en el desarrollo de actuaciones en espacios públicos y la prestación de servicios de interés general y social y por ser vía de colaboración con las entidades locales para incrementar el empleo en los ayuntamientos.

La Xunta invirtió en la actividad A Laracha VII, casi 350.000 €. La directora general quiso destacar el apoyo de las entidades local en su puesta en marcha, ya que, actividades de este tipo, segundo remarcó, “no habrían sentido si no contáramos con el compromiso de las entidades locales, en este caso, del Ayuntamiento de A Laracha, que nos ayudáis a orientar nuestros esfuerzos y la que los programas que financiamos ofrezcan nuevas oportunidades”.

La directora general refrendó el compromiso del Gobierno gallego en la construcción de un ecosistema formativo de primer nivel para poner al alcance de la ciudadanía a formación más innovadora, los mejores recursos, conocimientos específicos y transversales y todas las oportunidades posibles.

El taller clausurado forma parte de la convocatoria de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad para los años 2021 y 2022, diseñada teniendo en cuenta la importancia de las medidas de reactivación económica y de recuperación del empleo mediante políticas activas, con especial hincapié en la formación dual. “Son programas por los que seguimos apostando en la nueva convocatoria 2022/2023, que se viene de resolver, y con la que esperamos, tras una ampliación de crédito de 10 millones que estamos tramitando, que aproximadamente 2.000 personas sin empleo mejoren su cualificación, al tiempo que acceden a un trabajo a través del ciento de talleres previstos; con dos grandes novedades: un incremento del presupuesto que llega a los 50,8 millones de euros y una ampliación del período de formación, que pasa de los 9 a los 12 meses”, anunció Lado.

Cerceda-Tordoia-Trazo III

Tras la clausura del taller de A Laracha, la directora general clausuró el programa de formación y empleo de Cerceda-Tordoia-Trazo III, en el que 20 personas sin empleo mejoraron su cualificación y accedieron a un contrato laboral en las especialidades de conservación y mejora de montes y montaje y reparación de sistemas microinformáticos. La Xunta invirtió en esta iniciativa 347.000 euros, una actuación que permitió, entre otros, la mejora del paseo fluvial del río Cabancos y mejoras en el sistema de informática de las bibliotecas municipales de Cerceda y Silva. En Tordoia se mejoró el área recreativo Folgueira, se llevó a cabo la conservación de A Braña das Fontes y la chousa de *Zarrapa.