La Xunta Electoral amonesta a la CRTVG por reducir el tiempo dedicado a la campaña electoral y ordena incrementarlo

2 minutes read

La Xunta Electoral de Galicia (XEG) tumba parcialmente el plan de cobertura informativa de la CRTVG para el 18F y ordena a los medios públicos a “ampliar los tiempos dedicados la información específica de la campaña electoral” e igualarlos, como mínimo, a los de los anteriores comicios autonómicos, en 2020. Supondrá incrementar en casi tres minutos más diarios la cobertura de las elecciones, en contra del criterio inicial de la Corporación, que vuelve a ser señalada.

En un acuerdo emitido este viernes, el órgano que vela por el cumplimiento de la ley electoral estima parcialmente la reclamación interpuesta por el BNG contra el plan de la CRTVG. La formación nacionalista había solicitado la ampliación del tiempo de cobertura informativa durante la campaña, cuando menos al contemplado en el 2020, así como la realización de debates en las cuatro circunscripciones electorales, mediante desconexiones territoriales, y el cumplimiento “de los principios” para los que los medios públicos fueron creados.

La XEG atiende la primera de las demandas del Bloque, instando a incrementar el tiempo dedicado al 18F en la información específica diaria sobre las elecciones. El órgano electoral advierte a la CRTVG que, si bien ese tiempo informativo “guardia proporcionalidad” entre los partidos, “no considera justificado que pase de un total de 370 segundos en 2020 a 200 segundos en 2024”

Y recuerda que hace cuatro años la En Marea, que había obtenido el 19% de los votos en las elecciones anteriores —datos que se tienen en cuenta para repartir los tiempos y mantener la proporcionalidad y garantizar el pluralismo— se le asignaron 65 segundos de información diaria, mientras que “en el presente plan de cobertura el BNG, con un 23,79%, si le asignan
52 segundos”. No plan de la CRTVG, además, se establecen 1’45” para el PP y 42 segundos para el PSdeG, además de otros tiempos menores para otras formaciones.

La XEG rechaza los alegatos presentados por la CRTVG y le advierte de la “incidencia” que la “reducción” de estos tiempos electorales tiene “en su aplicación a las fuerzas políticas con representación parlamentaria en relación con la anterior convocatoria electoral”. Además, destaca “la importancia del pluralismo político y social en la programación de cobertura informativa de la campaña electoral, singularmente en la información específica relativa la campaña electoral”. También, La Xunta Electoral asume que organizar más debates sería el recomendable pero que no se puede meter en la decisión de celebrarlos o no, que es de la CRTVG, que decidió optar por uno único debate y prescindir de los territoriales.