La Xunta ensalza la extracción del percebe como señal de identidad de la gente y del mar de Laxe


El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, participó este viernes en la inauguración de la exposición Percebe de Laxe, compuesta por imágenes del fotógrafo Luis Polo y que se puede visitar en el Museo do Mar de Laxe, donde destacó que la extracción del percebe es una de las señales de identidad de las gentes y del mar de Laxe.

Trenor destacó que el objetivo de esta muestra es poner en valor las zonas en las que se extrae el crustáceo en este ayuntamiento coruñés y subrayó la importancia de esta iniciativa, porque el marisqueo supone un extraordinario motor para la economía local y además es un distintivo de la supervivencia de la cultura popular marinera de esta zona.

Esta exposición es la primera de una serie de iniciativas que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Laxe para la potenciación y promoción de este producto entre las que se encuentra la creación de la ruta del percebe de Galicia. De hecho, la comunidad cuenta con una importante producción de este crustáceo con la comercialización de más de 225 toneladas en las lonjas gallegas, que supusieron unos ingresos de cerca de ocho millones de euros.