La Xunta abrió diligencias informativas contra la familia Franco después de que el Ayuntamiento de Sada le transmitiera las quejas recibidas por parte de personas en visitar el Pazo de Meirás por el presunto incumplimiento del régimen de visitas a lo que está obligada por la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) de las Torres.
La pasada semana, el gobierno sadense trasladó a la Dirección General de Patrimonio las “numerosas” reclamaciones que realizan las personas interesadas en visitar el inmueble, tanto las hechas por escrito como referencias al importante número de quejas que le llegan también por teléfono.
El Ayuntamiento reclamó a la Xunta que tomara “las medidas oportunas” y que se mantuviera “ vigilante” ante los posibles incumplimientos de la ley del patrimonio cultural de Galicia que llevan a cabo los Franco, con atrancos que se repiten cada poco –especialmente en época estival– desde hace años. Ahora, la Consellería de Cultura abre expediente para investigar y comprobar si hubo incumplimiento en el régimen de visitas acordado.