La Xunta impulsa el proyecto Huerta en Ferrol


Se trata de una iniciativa ejecutada por la Agencia Gallega de Desarrollo Rural que se centra en la formación y la creación de empresas para personas jóvenes y/o pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social, en parcelas de titularidad del Banco de Tierras o arrendadas por este la personas particulares.

La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, conoció este viernes esta iniciativa, actualmente en ejecución, y que tiene un presupuesto de cerca de 323.000 euros. El proyecto abarcará inicialmente una parcela de 2,5 hectáreas de titularidad del Banco de Terras, en la parroquia ferrolana de Covas.

En conjunto, la iniciativa incluye la creación de 15 huertas de 400 m2; cada una, una edificación para aula de formación, aseos y almacén, un invernadero de 600 m2; e instalaciones auxiliares de riego, energía eléctrica con energías renovables, sistema de depuración y cerradura cinegética. La edificación se finalizará en madera de pino autóctono con criterios de integración paisajística. Además, se está estudiando una ampliación del proyecto, en colaboración con la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal de la Consellería de Medio Rural, para la formación en silvicultura y la plantación de robles.

Hasta ahora se seleccionó el predio, se diseñó el proyecto de actuación, se redactó, por parte del Banco de Terras, el proyecto de ejecución de aguas y red de riegos, la instalación eléctrica y edificios auxiliares en la parcela elegida. Por parte de la Consellería de Política Social se están identificando y seleccionar los posibles beneficiarios de esta actuación, en función de criterios objetivos relacionados con su situación económica y social.