La Xunta invertirá más de 767.000 euros en diferentes actuaciones en la Costa da Morte


  • El delegado de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro,visitó este jueves Vimianzo, estuvo con la alcaldesa Mónica Rodríguez para informar de estas inversiones.

Se corresponden con la resolución de las órdenes de Ayudas de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia con cargo al Fondo de Compensación Ambiental competitivo y no competitivo y de Infraestructuras que repartirán más de 767.961 euros en 14 ayuntamientos de la comarca de Bergantiños-Costa da Morte.

En total, 74 municipios de la provincia de A Coruña recibirán más de 3,7 millones de euros con cargo la estas órdenes de subvenciones. En el caso concreto de Vimianzo, contará con una partida más de 121.000 euros para llevar a cabo la puesta en marcha de una red de saneamiento de Vilaseco en la parroquia de Castrelo que incluiría la construcción de una planta depuradora; la renovación de más de 120 luminarias del alumbrado público exterior del municipio y para la puesta en marcha de un punto limpio y servicio de recogida de basura que contemplaría también la adquisición de colectores y una campaña de sensibilización.

Otra de las obras más importantes que se realizará en la comarca con cargo a estos fondos será la 2ª fase de la mejora del acceso peatonal a la Cascada del Río Xallas en el Ézaro que contará con una aportación de la Xunta de más de 148.000 euros.

El resto de la inversión se reparten entre Cabana de Bergantiños, Camariñas, Cee, Cerceda, Corcubión, Coristanco, Dumbría, Fisterra, A Laracha, Malpica de Bergantiños, Ponteceso, Vimianzo y Zas teniendo en cuenta criterios objetivos por tener en su territorio municipal un parque eólico o por estar afectados por la correspondiente instalación de conexión o vía de evacuación.

Estas ayudas van la destinadas a financiar iniciativas orientadas a la conservación de la biodiversidad, al impulso de la eficiencia, al uso sostenible de las energías renovables y a la restauración y reposición del medio ambiente y reequilibrio territorial.