La Xunta invita a los ayuntamientos de la Costa da Morte a conocer las ayudas en materia de vivienda


Esta nueva sesión de los encuentros informativos Construyendo Hogar tendrá lugar el próximo lunes, 2 de mayo, a las 10,30 horas, en el auditorio municipal de Cabana de Bergantiños, y contará con la presencia de personal técnico del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), para informar de los detalles de más de una treintena de líneas distintas de incentivos y resolver las dudas de los asistentes.

Se trata del cuarto encuentro que se celebra en la provincia de A Coruña y el octavo en la Comunidad. Está abierto al público en general y están convocados representantes de los ayuntamientos de Cabana de Bergantiños, Camariñas, Carballo, Cee, Cerceda, Corcubión, Coristanco, Dumbría, Fisterra, A Laracha, Laxe, Malpica, Muxía, Ponteceso, Vimianzo y Zas.

Al mismo tiempo, también se invitó a entidades, como los colegios oficiales de arquitectos, ingenieros técnicos y peritos agrícolas de Pontevedra; y la empresas del sector de la vivienda y de la rehabilitación edificatoria, como inmobiliarias, gestores de comunidades de vecinos y de la propiedad y asociaciones de empresarios y de la construcción.

El objetivo es informar de los requisitos que los beneficiarios de cada ayuda deben cumplir, así como de los trámites que deben realizar ante la Xunta para acceder a los incentivos disponibles al amparo de la convocatoria de 2022, tanto de los programas que ya están abiertos cómo de aquellos pendientes de publicar su convocatoria.

Así, el IGVS dará cuenta de los programas disponibles para fomentar la rehabilitación del parque de viviendas de Galicia. La mayoría están dirigidos a los particulares, pero también existen otros que son exclusivamente para los ayuntamientos. Además, se brindará información sobre las distintas líneas de ayudas para facilitar el acceso la una vivienda en régimen de compra o de alquiler.

En el encuentro también se presentarán aquellos programas que benefician de manera particular a los ayuntamientos de la zona, como son las ayudas al área de rehabilitación supramunicipal de los Caminos de Santiago, ya que por Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra y Muxía discurre uno de los itinerarios oficiales de la ruta xacobea. Al mismo tiempo, Corcubión es el único ayuntamiento que cuenta con casco histórico declarado, por lo que puede beneficiarse de los incentivos para la compra de inmuebles en este ámbitos concretos.