La Xunta licita las obras del puente sobre el Río Grande en Baio


La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de la Agencia Gallega de Infraestructuras, acaba de licitar el contrato para ejecutar las obras de acondicionamiento y rehabilitación del puente de piedra sobre el río Grande a su paso por Baio, en el ayuntamiento de Zas, por un importe de cerca de 328.000 euros. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 27 de enero para presentar sus ofertas.

Se trata de mejorar la seguridad viaria y la accesibilidad peatonal en el puente de la carretera autonómica AC-552, de manera que se facilite la movilidad entre ambas riberas del río Grande. Además, la intervención pondrá en valor la propia estructura del puente y su entorno, tanto las aceras, los márgenes del río como los trechos de acceso al puente.

Esta actuación, que cuenta con la resolución favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio, tendrá un plazo de ejecución de 4 meses

Los trabajos se centrarán en la ampliación de la sección transversal del puente mediante la ejecución de una loseta de hormigón armado, con voladizos en ambos laterales.

Esta ampliación permite reordenar el tráfico rodado y peatonal, ya que la nueva sección transversal posibilitará albergar dos carriles de 3,00 m de ancho, arcenes de 0,25 m o aceras de 2,10 m de anchura.

El proyecto incluye la disposición de pavimentos diferenciados para la zona de vehículos y para las aceras en el tramo sobre el puente frente a los utilizados fuera de la zona de la citada infraestructura.