La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, licitó por 1.949.461 euros la obra de remodelación del puente de la calle Fomento de Carballo, que incluye la transformación del canal y motas de contención aguas abajo de este puente, para reducir el riesgo de inundación en el río Anllóns, a su paso por el municipio coruñés.
La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia publica hoy la contratación de esta actuación, estableciendo un plazo para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas hasta el próximo 19 de mayo.
La actuación licitada, con un plazo de ejecución de 8 meses, permitirá intervenir en la zona del puente donde se produce un estrechamiento del lecho del río Anllóns, siendo esa, por su escasa capacidad de desagüe, una de las zonas más inundables en el casco urbano de Carballo en época de inundaciones.
Los trabajos que se contratan incluyen la ampliación y corrección del lecho del río, la construcción de una nueva ponte y la construcción de motas aguas abajo. También se prevé la demolición de una edificación aguas arriba del puente y de una escalera ubicada aguas arriba.
En concreto, se demolerá el puente que conecta la calle Fomento y la avenida Fisterre, con el fin de ampliar la sección del lecho y se demolerá también un edificio situado en la calle Fomento anexo al lecho.
Se ejecutará un nuevo puente mediante 8 vigas de hormigón prensado doble de más de 22 metros de longitud y anchura de algo más de 4 metros, dividida en dos carriles y dos aceras. La estructura permitirá el paso inferior de una senda a ambos márgenes inundables en el caso de crecidas.
Se proyecta la apertura del lecho aumentando la sección disponible, en una longitud de 121 metros en el margen derecho y 158 metros en el izquierdo, y elevando la cuota de rebosamiento mediante un muro-bancada. El sostenimiento de los taludes se realizará mediante muros de dique ejecutados reutilizando parte del material existente.
Las obras objeto de este contrato incluyen la repavimentación de la senda adyacente al lecho por ambos márgenes, y se dotará el acceso a la senda desde la calle Fomento y la avenida Fisterra mediante cuestas a cada lado del lecho.
Este contrato forma parte de las actuaciones del convenio de colaboración entre la Xunta y el Ayuntamiento de Carballo, para la ejecución de las obras identificadas como prioritarias en el Plan de gestión específico del área de riesgo potencial significativo de inundación de este río, con una inversión total de 6,3 millones de euros.