El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, anunció que la Xunta propondrá la creación de cinco nuevos juzgados exclusivos de violencia de género en Galicia. De este modo se propondrá un plan para que, de acuerdo con la Comisión Mixta del Tribunal Superior de Xustiza, se puedan ampliar los existentes en A Coruña y en Vigo al resto de las grandes ciudades gallegas.
Rueda argumentó que con esta ampliación de juzgados exclusivos en violencia de género “muchas mujeres que tienen miedo se sentirán más protegidas”. Así lo defendió en la sesión de control en el Parlamento de Galicia que, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, se centró en las iniciativas puestas en marcha por la Xunta en materia de igualdad.
Estos juzgados con única competencia en violencia de género serán de ámbito comarcal y concretó que se solicitará que se ponga en marcha primero, tras los existentes en A Coruña y en Vigo, el de Santiago de Compostela para extenderlos al resto de las cinco grandes ciudades gallegas.