El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, acompañado del gerente de la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA), Marcos Araújo, hizo entrega este miércoles de un equipo de excarcelación para tareas de rescate y actuaciones en emergencias al Servicio Municipal de Protección Civil de Muxía. En el acto también estuvo presente el alcalde de la villa, Iago Toba, así como varios miembros de la Agrupación Local de Protección Civil. Con el nuevo equipo, valorado en 27.313 euros, el Gobierno gallego refuerza su compromiso con las emergencias y con el personal que trabaja en este servicio. El objetivo es que cuenten con los medios idóneos y necesarios en sus intervenciones.
La Agrupación Local de Protección Civil de Muxía lleva trabajando en el municipio desde 1992. Cuenta con 52 voluntarios. Ante casos de grave riesgo, catástrofe pública o emergencias de todo tipo hacen una coordinación preventiva y operativa de personas y bienes para reducir o evitar los daños. Su actuación se basa en los principios básicos de solidaridad, gratuidad de las actuaciones y participación libre, responsable y altruista. Cualquier vecino mayor de 16 años puede ser voluntario de Protección Civil. En el caso de ser menor de edad, necesita de la autorización del padre/madre o tutor/a.

El material de excarcelación entregado este miércoles está destinado a atender accidentes de tráfico con personas atrapadas, rescates en espacios confinados u otras estructuras colapsadas, así como cualquier tipo de emergencias de salvamento o rescate donde sea necesario emplear herramientas hidráulicas de corte, separación, tracción y elevación. Consta de una bomba herramienta multifunción a batería, una cizalla electro-hidráulica, un cilindro RAM electro-hidráulico, seis baterías, tres cargadores, tres alimentadores de cable y una sierra de sable con batería y cargador. Hace falta señalar que se trata del primer equipo de estas características que se da en la provincia de A Coruña.
Según destacó Santiago Villanueva, la importancia de la labor desarrollada por los servicios de emergencias en los ayuntamientos hace que el Gobierno gallego refuerce de manera continua sus dotaciones, además de apoyar su mantenimiento. En el caso de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) de Muxía, la Xunta destinó en los últimos años cerca de 148.000 euros, de los que la mayor parte, 98.000, se invirtieron en equipos, como una embarcación, remolques, un furgón o terminales con GPS, entre otros.