La Xunta somete a información pública los proyectos de las sendas de Soesto y Serantes, en Laxe


La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, informó este miércoles del inicio del proceso por el que se someten a información pública los proyectos de las sendas de Soesto y Serantes, en Laxe, que se construirán a lo largo de la antigua traza de la carretera AC-433 con el objetivo de facilitar los desplazamientos a pie de los vecinos y favorecer una movilidad más segura y sostenible en estos núcleos.

Esta intervención supondrá ejecutar en total cerca de 1.300 metros de sendas, que se construirán en hormigón colorado, para hacerlas más visibles, y de color terrizo natural, para una mejor integración en el entorno. El ancho de estos itinerarios oscilará entre los 1,50 y los 2 metros.

La publicación en el Diario Oficial de Galicia del inicio de la información pública tiene efectos expropiatorios, de forma que, como explicó la conselleira, los titulares de las 19 fincas afectadas por el proyecto y todos los interesados disponen de plazo hasta el próximo 11 de agosto para presentar sus aportaciones. A partir de ahí, se continuará con los trámites necesarios, con el objetivo de licitar las obras a finales de año para su ejecución en 2022. Los trabajos contarán con un período para su ejecución de 8 meses.

La senda del núcleo de Soesto conectará los lugares de O Rueiro y Castrelo a través de un itinerario de cerca de 600 metros que se construirá por el margen izquierdo de la vía, en el tramo más urbanizado y, también, el que emplean los vecinos para ir a la playa de Soesto.

En el caso de Serantes, la senda se ejecutará a lo largo de algo más de 700 metros por el margen de la carretera actual, pero apoyada en la antigua traza, entre los núcleos de Conlle y O Pino. En este caso, la conselleira precisó que el itinerario irá por el margen derecho, para facilitar la conexión con la iglesia de Santa María de Serantes y el cementerio.