Lara Hierro, premio al Mejor Espectáculo en el IV Certame de Micro-escenas Metro Cadrado

Lara Hierro © FIOT en pausa

  • Los asistentes reconocieron también la actriz Iria Pinheiro como Mejor Intérprete de esta edición del M2 por su papel en el espectáculo Croquetas

El público asistente a la cuarta edición del Certame de Micro-Escenas Metro Cadrado, la programación de creación escénica de nuevos formatos y de artistas emergentes del FIOT, escogió a performance Lara Hierro: Monólogo para o corpo en movemento como Mejor Espectáculo de este año. La propuesta, de la compañía Constance Hurlé, tuvo su estreno absoluto el pasado 17 de octubre en la Ludoteca Municipal de Carballo, durante la celebración del FIOT en pausa.

El espectáculo ganador, en el que se aborda la crisis social y económica del momento y cómo esta afecta también al sector cultural, se desarrolló en las ventanas y exteriores de la Ludoteca Municipal. Se trata de la primera ocasión que este espacio, en el que se situaba el edificio de las Antigas Escolas do Xardín, acoge alguna de las propuestas del Metro Cadrado, en un año en el que el certamen hizo uso de nuevas localizaciones en puntos singulares de la ciudad, como es el caso del Salón de Plenos de la Casa del Ayuntamiento, en el que Helena Salgueiro representó Ferro, Federici (Unha introdución).

Por otra parte, las y los asistentes al M2 también otorgaron, como es tradición, un segundo premio con sus valoraciones. El público reconoció a la actriz Iria Pinheiro con el galardón a la Mejor Intepretación de esta edición por su papel en la pieza Croquetas, representado el sábado 10 en el Casino 1889.

IV CERTAMEN DE MICRO-ESCENAS METRO CADRADO

El Certame de Micro-Escenas parte de una premisa: la posibilidad de crear espectáculos o experiencias teatrales singulares, de entre 10 y 20 minutos, para presentarlos en espacios no habituales para la representación escénica delante de un número muy limitado de asistentes.

En este 2020, el FIOT recibió un total de 48 propuestas, de las que seis participaron en la cuarta edición del certamen. Las propuestas ganadoras, tanto en el caso del espectáculo como de la interpretación, son seleccionadas por el público mediante votación y reciben 150 euros de premio.