Laracha | Aprobado el proyecto de expropiación de los terrenos donde se encuentra el Menhir de Erboedo

O alcalde da Laracha e a concelleira de Cultura xunto ao Menhir de Erboedo

  • El Ayuntamiento invertirá 8.000 euros en la adquisición de 4.621 metros cuadrados para preservar el valor histórico de este elemento

La Junta de Gobierno Local de A Laracha elevó a definitiva la aprobación del proyecto de expropiación de los terrenos en los que se sitúa el menhir de Erboedo tras superar el período de información pública. El Ayuntamiento invertirá 8.000 euros en la adquisición de una superficie de 4.651 metros cuadrados con el propósito de preservar el valor histórico del que es uno de los elementos más importantes del patrimonio arqueológico municipal.

El menhir de Erboedo está datado en la Edad de Bronce. Se trata de una piedra de granito grueso, con vetas de cuarzo y feldespato, que alcanza los dos metros de altura.

Cabe recordar que el gobierno local había impulsado el Plan Especial de Patrimonio Cultural -que había supuesto una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM)- con el objetivo de ofrecerle la máxima protección a este menhir y a otros seis elementos del catálogo de patrimonio municipal –Castro de Montes Claros, Castro da Pena, Croa de Santa Baia, las Torres de Cillobre y los dos Fornos dos Mouros de Soandres-.

Programa de voluntariado juvenil
En la Junta de Gobierno también se acordó presentar a la Consellería de Política Social el proyecto de un nuevo programa de voluntariado juvenil. Como en años anteriores, la juventud de A Laracha podrá dar apoyo a los técnicos encargados de las actividades municipales sociales, culturales o de promoción del bienestar de las personas mayores.

Licencias urbanísticas
También se concedieron tres licencias urbanísticas, de las cuales una fue la de primera ocupación de una vivienda unifamiliar en el lugar O Cruceiro de la parroquia de Lestón.