Las atracciones de feria que se instalarán en Muxía por el San Xoán tensan la cuerda entre el PSOE y el PP

Ayuntamiento de Muxía

  • Los populares abandonaron el pleno argumentando la «falta de respecto por parte do alcalde» al no responder a las preguntas realizadas

Tenso es el adjetivo que puede definir el pleno que se celebró este viernes en el ayuntamiento de Muxía donde se aprobaron, por unanimidad, la propuesta de bonificación del IBI en relación a la ordenanza municipal que la regula y el acuerdo sobre la modificación de la ordenanza de tráfico, por la que se limita a 20 km/h la circulación en tramos de zona urbana y a 70 km/h por las carreteras interurbanas de competencia municipal.

Sin embargo, la instalación de unas atracciones de feria en el puerto de Muxía por la celebrar las fiestas de San Xoán sembró la polémica entre el Gobierno local y la oposición, optando el PP por abandonar la sesión plenaria porque «non contestar ás preguntas é unha falta de respecto», afirma la portavoz popular, Sandra Vilela.

Según expuso la líder del PP en Muxía, su grupo se marchó de la sala al no obtener respuestas por parte del regidor, Iago Toba, a preguntas como «cales foron as modificacións que se fixeron no proxecto de Suxo?, cal é o seu horario de traballo?, cal é a póliza na que se aforraron 3.000€?, como está o problema da TV de Frixe?».

Una versión que no se asemeja a la facilitada por el alcalde, quien señaló que en el turno de ruegos y preguntas «os tres membros do PP abandonaron o salón plenario ser argumentar motivos ou xustificacións» justo en el momento en el que «estaba a dar resposta a unha das cuestións propostas polo propio grupo popular».

Tras la marcha de los tres miembros de la oposición, el regidor continuó con la sesión atendiendo los ruegos del resto de la corporación y enfatizó que lo hacía «por deferencia dos que estamos aquí presentes e de todo o pobo de Muxía, que non merece esta falta de respecto».

Atracciones de feria en el puerto de Muxía

Con motivo de la celebración del San Xoán, dentro de la programación cultural y deportiva organizada por el Ayuntamiento para este verano, en el puerto de Muxía se instalarán varias atracciones de feria desde el 23 al 27 de junio. La «falta de transparencia» de esta iniciativa por parte del Gobierno local, destacaron desde el PP, fue uno de los detonantes de que abandonasen el pleno.

Según explicó el alcalde, la instalación de estos aparatos será posible gracias a un «acordo cunha empresa de eventos pola que se permite esta iniciativa, a cambio de que toda a rapazada do Concello poida desfrutar de atraccións de balde». Para eso, el Ayuntamiento se asesoró con la comisión de la Romería da Barca para solicitar el permiso de ocupación, que finalmente el será gestiono por el ente municipal.

Desde el ejecutivo destacan que «o custe desta iniciativa para o Concello é simbólica e moi beneficiosa para os nenos e nenas de Muxía, posto que foi un acordo no que o Concello tan só aporta o pago da ocupación”.

Mociones
Las dos mociones presentadas por el PP fueron aprobadas. La primera, por unanimidad, sobre el incremento del importe dedicado al PEL. Y la segunda, sobre la implantación, renovación y mejora de redes de abastecimiento y saneamiento por parte de la Diputación de A Coruña, que fue aprobada con la abstención del PSOE y los no adscritos y con el voto en contra del BNG.