Las ayudas al tejido social y económico de Carballo, el punto fuerte de los presupuestos para este 2021

Ayuntamiento de Carballo_GOOGLE MAPS

  • La concejala de Hacienda y el alcalde presentaron el documento tras la primera comisión informativa previa al pleno del día 22

La corporación municipal de Carballo aprobará en el próximo pleno, que se celebrará el lunes 22, los presupuestos para este 2021 que alcanzan los 26.159.231,03 euros, 186.828,66 más que el año pasado. El documento, que ya les fue entregado esta semana a los grupos de la oposición, pone el foco en las políticas municipales de apoyo a las familias y a los sectores más castigados por la Covid-19. “Estamos ante un presupuesto realista, social y adaptado a la situación de pandemia”, manifestó la concejala de Hacienda, Belén Lendoiro.

Ya que la situación de pandemia posibilita la incorporación de remanentes, el Ayuntamiento de Carballo los usará igual que “hicimos en el 2020 con 3,5 millones de euros en obras que se van a ejecutar este año pero, sobre todo, pendientes de cómo vayan evolucionando las ayudas de otras Administraciones a sectores económicos muy castigados por la crisis”, destacó el regidor, Evencio Ferrero.

En el presupuesto, además de incrementar hasta 189.000 euros (127.550 más que el año pasado) la partida anual de ayudas a las empresas locales, que será suplementada de ser necesario, también se abre un fondo simbólico de 1.000 euros para posibles convenios con la Xunta y/o la Diputación Provincial de líneas de ayuda a la hostelería y otros sectores económicos, y que se ampliará en los porcentajes que se acuerden con esas Administraciones.

En esa misma línea de ayudas a los sectores económicos y a las familias, no se modifica ninguna tasa excepto para rebajarla, como es el caso de la basura comercial para varios sectores, o suprimirla, como la de terrazas. Con el mismo objetivo, por ejemplo, se incrementan hasta 120.000 euros (más de un 70%) las ayudas a particulares para atender las nuevas situaciones de emergencia social que puedan presentarse; se destinan 300.000 euros a la cofinanciación de los servicios de las escuelas infantiles, el centro de día y el almuerzo sobre ruedas. También se mantienen las colaboraciones con Vieiro y Cáritas.

El peso que la crisis sanitaria tiene en el presupuesto del 2021 se refleja en varios capítulos de gastos. “El que más se resiente es el de inversiones, que se aminora en casi medio millón de euros, porque en este contexto entendemos que la salud, y también la economía local, tienen que ser la prioridad”, señaló el alcalde. Por el mismo motivo, aumentan los gastos en bienes corrientes y servicios para procurar, asegurar y garantizar unas condiciones de prevención e higiene frente al coronavirus.

Fuente: Ayuntamiento de Carballo