El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, ha anunciado que el consistorio «va a actuar contundentemente» y se personará como acusación en la investigación tras el incendio, que ha dejado al menos 13 muertos y 24 heridos, ya que desde 2022 existía una «orden de cierre» del local de la Fonda Milagros.
«Se van a depurar todas las responsabilidades de cualquier tipo en que se pudiera haber incurrido», ha señalado Navarro en una comparecencia ante los medios, porque había «orden de precinto» del local donde se ha producido el incidente.
El anterior concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Andrés Guerrero (PSOE), ha intervenido justo antes para advertir que el «único responsable» es la empresa, que «a pesar de las comunicaciones efectuadas en el sentido de cerrar los locales, hizo caso omiso de ellos».
El 8 de marzo de 2022 la empresa presentó un proyecto de legalización, un procedimiento que todavía no ha concluido, por lo que, según ha advertido el teniente de alcalde, tanto Teatre como la Fonda han funcionado sin autorización desde la orden de cese.