Las farmacias de A Coruña inician este miércoles un cribado masivo

Cribado en las farmacias de la provincia de A Coruña_Colegio Oficial de Farmacéuticos

  • Las pruebas, test de saliva gratuitos, van dirigidas a personas de entre 12 y 64 años

Desde la tarde de este miércoles será posible participar en un cribado masivo a través de un test de saliva gratuito en casi 480 farmacias de toda la provincia de A Coruña. Las personas de entre 12 y 64 años deberán presentar la tarjeta del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en cualquier botica siempre y cuando no diesen positivo por Covid-19 en los últimos tres meses ni fueran contacto de seguimiento. Tampoco pueden haber realizado una PCR en los últimos 15 días ni presentar síntomas.

Esta iniciativa, que ya se puso en marcha hace unos días en Pontevedra, es posible gracias a un acuerdo entre el colegio Oficial de Farmacéuticos y la Consellería de Sanidade, a través de la dirección general de Salud Pública.

¿Cómo solicitar el test?

Una vez identificado el paciente objeto de su inclusión en el cribadoo, la farmacia dará al interesado, o bien al tutor en el caso de los menores de 16 años, una hoja de consentimiento que deberá cumplimentar. Después se le entregará un kit para su uso personal que dejará registrado, vinculado a su tarjeta sanitaria, y un teléfono de contacto para la comunicación de los resultados.

El paciente también será informado de cómo recoger la muestra y cuándo llevarla a la farmacia. De hecho, este deberá recoger una muestra de saliva por la mañana, antes de beber o lavarse los dientes, para posteriormente entregarla en la farmacia siguiendo las pautas y plazos dados, donde realizarán la recepción y custodia de la misma hasta su envío al laboratorio de referencia en Vigo.

La iniciativa se ponen en marcha tras las fases iniciales llevadas a cabo en los municipios de Arteixo y Culleredo desde mediados de marzo, así como el cribado en adolescentes de toda la provincia que arrancó el 19 de abril y en el que están participando en la actualidad 476 farmacias de la provincia, un 85 por ciento de las existentes.