Las obras de la nueva potabilizadora de Vigo comenzarán en octubre

Abel Caballero, alcalde de Vigo.

El alcalde de Vigo anunció en rueda de prensa que “a mediados de octubre” comenzarán las obras de modernización de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Casal. El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses y el presupuesto de 22.800.000 euros, con cargo a la empresa concesionaria del agua en Vigo – Aqualia – dentro del Plan de Inversiones firmado hasta 2026.

Caballero hizo hincapié en que “la nueva ETAP se la paga íntegramente Aqualia sin subir ni un céntimo la factura del agua en la ciudad” y reprochó a la Xunta de Galicia “que no pague lo que le corresponde”. El alcalde explicó que la ETAP del Casal aporta agua potable a Moaña, Cangas, zonas de Mos y Redondela y “la Xunta se desentiende aunque la potabilizadora es supramunicipal”. Concretamente, Caballero cifró en un 16% la cantidad de agua que cede Vigo a los municipios a los que también suministra la potabilizadora de la calle Cantabria.

El regidor puso de manifiesto que “no hay nada tan importante como el agua” y que con la nueva ETAP “vamos a duplicar la capacidad de potabilización” y aseguro que “ Vigo va a estar preparada para tener agua potable los próximos cien años”. El proyecto incrementa la capacidad de la planta, pasando de los 900 litros de agua tratada por segundo a una primera fase de 1.500 y después de 2.200 litros por segundo.

El fin de esta remodelación de la potabilizadora es incorporar las nuevas tecnologías, adaptarla al nuevo marco normativo y modernizarla con las nuevas técnicas de potabilización del agua. Caballero afirmó que “en Vigo tenemos el mejor agua de España y con la nueva ETAP será aún mejor”.